domingo, 25 de julio de 2021

Un aprendiz de poeta

 Un aprendiz de poeta



Tratando de aprender y comprender
 la composición de los floridos poemas
de lo que no soy versado, 
sino todo lo contrario,
solo soy un novato, un principiante,
un humilde aprendiz, un aspirante 
un bisoño y novel poetastro.

Pido disculpas señores
a los profesionales
del arte de los versos.
A los versados y a los eruditos.
Y a los grandes poetas de la historia.
A los  maestros del verso
y las lenguas floridas.

Pido disculpas señores
por si me "como" una coma
o si me salto un punto seguido.
O lo confundo con un punto aparte
y cambio el sentido de la frase.

Pido disculpas señores
por si confundo los signos de puntuación.
y confunda el signo de admiración
con el de interrogación
y un simple ¡oh! se convierta
en un ¿oh? de exclamación.

No me condenen si mis versos no riman
porque terminan en diferente vocal
y se pierda el compás, la rima,
la cadencia y la armonía.

Un poeta que apenas editó un libro
me miró de arriba abajo 
y en forma despectiva
me llamó pequeño juntaletras.

Pero por favor,
no soy un juntaletras,
más bien creo que soy un junta versos
y con mis versos uno a uno
voy hilvanando o tejiendo
las metáforas de mis humildes poemas.

Yo solo soy un humilde escritor
de los poemas aficionado.
Soy un neófito de la composición
y un inexperto de la improvisación.

Peri si soy
un amante del romance 
y de las décimas,
de las odas y de la lírica,
de la seguidilla y la redondilla,
del madrigal y la pastoral 
la rapsodia y la epopeya.

Un apasionado de las glosas, 
de la trova y la gesta,
de las odas y la elegía,
de los salmos y corales
de los versos, los sonetos y las estrofas 
y en general de toda la poesía, 

Pero les recomiendo a los soberbios
y arrogantes escritores
no sean altivos, engreídos y petulantes.
Altaneros y presuntuosos.
Vanidosos y jactanciosos,
que la poesía en prosa o en verso
es belleza y tiene buenos sentimientos.

Es maravillosa por su humildad
inspiración y calidez
por su estética y belleza
por su sencillez y su libertad.

Antonio Encinas Carranza
De: Lima, Perú
D. R.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario